Evento, Nota
01/03/2017

Curso-Taller Diseño e instalación de protección contra rayos y su puesta a tierra (Norma NFPA 780-IEC-62305)

Lugar: Grupo de Apoyo al Sector Rural - Campus PUCP

Objetivos

Con la finalidad de garantizar la seguridad de la vida humana, de las edificaciones y de la información, dotar de capacidad técnica y conocimiento teórico para:
1. El diseño e instalación practica de un sistema basado en los estándares NTP-IEC 62305 y NFPA 780/UL 96A para protección externa e interna, contra caída de rayos.
2. El diseño e instalación practica de una efectiva puesta a tierra del sistema.

Objetivos específicos

1. Informar el análisis del estándar internacional NFPA 780, incluido en el Código Nacional de Electricidad del Perú (CEP), análisis pormenorizado e ilustración fotográfica de los considerandos más resaltantes del estándar, así como un ejemplo de diseño e instalación práctica a cargo de los asistentes y análisis de los detalles de ingeniería correspondientes.
2. Brindar conocimiento relevante, tanto teórico-práctico para la instalación de sistemas de protección contra caída de rayos, en base al estándar NFPA 780
3. Brindar conocimiento práctico para la instalación del sistema de puesta a tierra más conveniente.

3. Contenido temático

 

DÍA CONTENIDOS HORAS

Primer día

 

            PROTECCIÓN EXTERNA

–          Ámbito de aplicación y generalidades

–          Materiales.

–          Terminales aéreos, conductores y puesta a tierra

–          Accesorios y detalles de instalación

 

3.0 Horas

Segundo día

–          Protección de Estructuras especiales y con estructura de fierro

            PROTECCIÓN INTERNA

–          supresores de Tensión

–          Vía de chispas

–          Examen final.

 

3.0 Horas

Tercer día

–           Instalación práctica de un sistema completo a cargo de los asistentes.

 

5.0 Horas

TOTAL HORAS

11 Horas

4. Dirigido a

Profesionales y técnicos del Ministerio del Ambiente, INACAL, gobiernos regionales y municipios provinciales, especialmente de zonas afectadas por rayos y los recientes cambios climatológicos. Profesionales del sector privado y personas interesadas y/o relacionados con proyectos de reconstrucción de infraestructura energética, arquitectónica, sanitaria, vial y telemática en zonas rurales y urbanas.

5. Horarios

20, 21 y 22 de julio del 2017
de 8 a.m. a 1 p.m.

6. Docentes

Ing. Lizardo López Ingunza CIP 22927

Especialista en diseño e instalación de sistemas de protección externa contra rayos, bajo el e stándard vigente en todo el mundo desde 1910. Cuenta con 25 años de experiencia instalando y diseñando sistemas de protección en USA Y Centro América. Ing. Electricista con tesis de grado en protección contra rayos. Trabajó en Petróleos del Perú-Oleoducto desde 1980 como supervisor del área Telecomunicaciones. Posee certificado por Lightning Protection Intitute como Master Installer – Designer. Es miembro y revisor de la norma N FPA 780 –Edición 2008 al idioma castellano, y miembro del Lightning Protection Institute desde 1980. Traductor de la norma LPI-175-S-2007 al castellano.

Ing. Luis Camacho CIP 129592

Egresado de Maestría en Telecomunicaciones. Especialista en Protección Eléctrica, Telecomunicaciones Rurales y Software Libre. Ejecutor de proyectos de Protección Eléctrica p ara Estaciones Base Celulares, Plantas Industriales, Redes Eléctricas y Edificios Habitacionales. Investigador e n Gestión de la Innovación, participante en la primera edición del International Leadership Training, organizado por la agencia alemana GIZ. Fundador e n 1999 y miembro desde entonces del Grupo de Telecomunicaciones Rurales (GTR). Como miembro de GTR, ejecutor de muchos proyectos de despliegue de infraestructura de telecomunicaciones (torres metálicas, sistema de energía, sistema contra rayos y puesta a tierra, antenas, routers y PCs) en las zonas extremadamente rurales del Perú. Actualmente se desarrolla como Coordinador de Proyectos.

8. Certificación:

Los participantes que asistan al 100% de las clases y recibirán una Constancia de participación a nombre del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

9. Inversión

• Público en general S/. 550.00
• Pago Corporativo (3 participantes) S/. 450.00 c/u
• Estudiantes S/. 300.00
• Transmisión en vivo S/. 250.00

10. Perfil del participante

• Funcionarios públicos del ministerio del ambiente, energía y minas.
• Representantes de gobiernos regionales y locales.
• Estudiantes y profesionales de ingeniería eléctrica, civil, arquitectura, electrónica,
• Defensa civil
• Público en general

Los perfiles no son excluyentes, pudiendo realizarlos cualquier interesado en poseer un conocimiento más profundo de cómo proteger contra los rayos

10. Notas

• La apertura del curso está sujeta al número de vacantes mínimas requeridas.
• Para iniciar el proceso de inscripción es necesario que el interesado tenga una cuenta de correo electrónico de gran capacidad (de preferencia g-mail).
• Una vez efectuado el pago no hay devolución del dinero, salvo que los organizadores cancelen el dictado del curso.
• La tolerancia para el registro de la asistencia es hasta los primeros 10 minutos de iniciada la clase. Pasado este tiempo se considera inasistencia. El uso de celulares está prohibido durante las clases.
• Mediante su matrícula, el alumno declara haber leído cuidadosamente, conocer y estar de acuerdo con todo lo mencionado líneas arriba.

 

Más información

grupo@pucp.pe
+511 626-2000 anexo 5057

Deja un comentario

Limpiar