Nota
01/03/2017

El futuro de los RER en el Perú

futuro_rer

El exministro del Ambiente, Antonio Brack, mostró su preocupación por el todavía bajo porcentaje de energías renovables que produce el Perú. Las principales fuentes energéticas de nuestro país son el petróleo y el gas. Durante su período en el cargo se estimó que las necesidades energéticas nacionales crecerían alrededor de 8% anualmente y se proyectó que pondría mayor énfasis en las energías renovables. Actualmente, del total de energía producida a nivel nacional, sólo el 28% es renovable y proviene, principalmente, de la biomasa y las hidroeléctricas. Durante el 2011 se implementaron parques eólicos y fotovoltaicos, riogeneradores, e incluso se autorizó la exploración geotérmica y un proyecto de etanol para el año 2012.

El actual ministro, Manuel Pulgar Vidal, tiene como objetivo que, para el 2040, el 66% de la energía provenga de fuentes hídricas, solares y eólicas. Como primer paso, la energía eólica será la protagonista del 2012. Funcionarán tres plantas eólicas y cuatro plantas solares que, en conjunto, producirán alrededor de 220 megavatios, una cantidad de energía equivalente a la que produce cualquier central hidroeléctrica del departamento de Lima. El sistema eléctrico comprará la energía producida por esas plantas pagando un precio mayor al de la energía producida con gas (en promedio del orden de US$85 por megavatio hora), con la finalidad de incentivar el desarrollo de estas energías.

“Si comparamos el precio de la energía renovable con la obtenida mediante el petróleo, resulta ser más barata la primera”, señaló Iris Cárdenas Pino, directora general de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas, quien también estimó que, a medida que las tecnologías limpias sean difundas, aumentará el mercado para los fabricantes y bajarán los costos de las instalaciones.

El director de Concesiones Eléctricas de la Dirección General de Electricidad (DGE), Mardo Mendoza, afirmó que el Ministerio de Energía y Minas brinda mucha importancia a las energías renovables y que las empresas cumplirán con sus compromisos, por lo que a partir de los años 2012 y 2013 muchos proyectos con tecnologías limpias se harán realidad. “Poseemos 28 de los 32 climas apropiados para la generación de energía eólica, lo que nos abre las puertas a 57 000 MW de energía esperando a ser aprovechada, no debemos ser tímidos al momento de explorar y aprovechar los recursos energéticos renovables de nuestro Perú” destacó.

Otra opción en la que se ha invertido mucho dinero en los últimos años es  el biocombustible. “En la costa peruana, existen 250 000 hectáreas destinadas a la siembra de caña de azúcar, para producir biodiesel.  A esto se le suma, la cruzada del Ministerio de Energía y Minas para poder implementar como requisito obligatorio, en los combustibles, el uso de una mezcla de biodiesel y etanol. Aunque en países como Brasil y Colombia este movimiento está creciendo rápidamente, en el Perú, todavía no se evalúa el costo-beneficio de implementar este tipo de cultivo especializado.” señaló el ingeniero Mendoza.

Deja un comentario

Limpiar