Nota
01/03/2017

Gasohol, biocombustible de exportación

Gasohol

El gobierno peruano inició, en Julio del 2011, un proceso gradual de producción de gasolina “ecológica” en nueve regiones del país, con el objetivo de usar ese combustible en el mercado local y, además, exportarlo a Europa. La nueva gasolina, llamada “Gasohol” cuenta con el 7,8% de etanol o alcohol carburante, que reemplaza al MTBE, un componente altamente nocivo para la salud que se encuentra en las gasolinas tradicionales.  El etanol es un producto derivado de la caña de azúcar cuyo uso fue postergado en varias ocasiones debido a la “poca oferta” que existía del producto natural.

“El volumen de producción actual es suficiente para abastecer la demanda nacional y su uso ya es obligatorio en las estaciones de servicio de Lima y la provincia constitucional del Callao.” declaró Ari Loebl, el presidente del Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias. Explicó que con ese nivel de producción Perú está en capacidad de exportar etanol siempre y cuando las empresas interesadas logren concretar sus intenciones de inversión. Reveló, además, que en las zonas donde ya se viene comercializando este combustible no se han observado variaciones en los precios al público, y en Lima y Callao, donde se concentra el 65% del parque automotor nacional, tampoco se han registrado cambios.

“Los grifos y las estaciones de servicio son libres de determinar el precio de venta al público del gasohol. El etanol sólo representa un 7,8% del precio de venta del combustible y además remplaza a una fracción del MTBE, un elemento altamente nocivo para la salud, y que es utilizado en las gasolinas tradicionales”, expresó. Agregó que, de darse un incremento en el precio durante el año 2012, éste sería únicamente por un tema tributario, más no por el costo propio del biocombustible.

Loebl aseguró que las empresas nacionales han garantizado el abastecimiento de etanol para cubrir la demanda de Lima, las ciudades del norte y centro del país, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Se espera incluso que con la comercialización de gasohol la capital pueda mejorar los índices de contaminación que se posee y contribuya con la salud de los peruanos, pues el uso de este combustible permitirá una reducción cada vez mayor de emisiones de gases contaminantes que poseen elementos cancerígenos que dañan el medio ambiente y la salud de la población.

Deja un comentario

Limpiar