Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia

En la cumbre de Río de Janeiro en 1992 los empresarios del mundo elevaron un pronunciamiento sobre su concepto de industria en una sociedad sostenible. Un término empleado por primera vez fue el de ECO-EFICIENCIA y con él se referían a la producción de bienes y servicios con una mínima generación de contaminación.

Cinco años más tarde el concepto de ecoeficiencia se comenzó a introducir en el país, a través del “Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia”, que en su primera versión (1997) tuvo siete participantes y hasta su décima sexta versión tuvo un total de 1222 proyectos presentados. El Premio busca llevar adelante el concepto de ecoeficiencia, el cual nos propone  en resumen  “hacer más con menos”, o sea utilizar menos recursos y materiales, para generar menos contaminación e impacto; creando productos y/o servicios a precios competitivos y de esa manera mejorar la calidad de vida de la población.

La Pontificia Universidad Católica del Perú a través del Grupo de Apoyo al Sector Rural  conjuntamente con Coca-Cola Servicios de Perú S.A., organizan y convocan por décimo séptimo año consecutivo el Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia; con el apoyo técnico del Ministerio del Ambiente – MINAM y la Autoridad Nacional del Agua –ANA. Además la presente convocatoria cuenta con el patrocinio y asesoría técnica de la Cámara de Comercio de Lima – CCL.

Nuestro objetivo

Desde hace diecisiete años tenemos el propósito de promover la generación de  proyectos que sustenten un eficiente uso de los recursos naturales en especial el recurso agua y la conservación del ambiente. Además de difundir el desarrollo sostenible y la ecoeficiencia, impulsando soluciones ecoeficientes que incluyan: adaptación de tecnologías limpias, conservación del recurso agua, disminución de consumo energía y  disminución de desechos y emisiones.

La ecoeficiencia es el principal medio a través del cual las personas, empresas u organizaciones ayudan a las naciones a avanzar hacia el desarrollo sostenible, al tiempo que mejoran su propia competitividad. Este concepto significa agregar cada vez un mayor valor a los productos y servicios, consumiendo menos materiales, y generando cada vez menos contaminación.

Logros obtenidos

• 1 222      Proyectos se han presentado en las dieciséis ediciones del Premio.
  • 124          Proyectos han sido premiados.
  • 7              Proyectos se presentaron en el año 1997, primer año del Premio.
  • 148          Proyectos se presentaron en el año 2012
  • 139 500  Dólares se han entregado en premios.
  • 69            Proyectos ganadores se han convertido en empresas exitosas.
  • 3 000      Personas han sido sensibilizadas y capacitadas.
  • 18            Regiones del país han participado en proyectos.