2do. Congreso de Energías Renovables y Arquitectura Bioclimática CABER 2020

El ecoturismo se constituye en una oportunidad de desarrollo sostenible para países que poseen una gran riqueza histórica, cultural y natural. Durante los últimos años, se viene discutiendo la necesidad de fomentar un turismo responsable y ecológico, que no sólo promueva la protección de recursos naturales de un territorio, sino que también signifique un proceso para la generación de bienestar en la población local.

En tal sentido, la innovación para el ecoturismo sostenible, entendida como un proceso de cambio que busca potenciar conocimientos y generar nuevas oportunidades en turismo con miras a la generación de desarrollo sostenible, puede contribuir a: la creación y/o adaptación de nuevas tecnologías que aprovechen recursos energéticos renovables; el aprovechamiento de la arquitectura bioclimática; la promoción de ciudades sostenibles que busquen mitigar efectos del cambio climático; la creación de industrias creativas, innovadoras e inclusivas; el planeamiento del territorio con el aporte de sus habitantes; y al respeto y revaloración de culturas y saberes ancestrales.

CABER 2020 se realizará en Cusco, Perú; cuna del majestuoso imperio incaico, que se destaca por ser uno de los principales atractivos turísticos del mundo por su gran y único bagaje cultural, milenario, tradicional. Sin embargo, aún existen grandes limitaciones y contradicciones que frenan su desarrollo, haciéndose necesario discutir en profundidad diversas investigaciones y experiencias locales, nacionales e internaciones que contribuyan a revertir esa situación de manera que se pueda construir y/o adaptar un modelo replicable a diversos escenarios del mundo.

Invitamos a la comunidad académica, científica, decisores de políticas, y otros diversos actores relevantes de la sociedad a nivel nacional e internacional a participar del CABER 2020, donde se realizarán: conferencias magistrales con destacados expositores naciones e internacionales, mesas de discusión, talleres temáticos, visitas a lugares emblemáticos, y diversas actividades que contribuyan a discutir y generar propuestas innovadoras en turismo. El desafío es que profesionales de diversos ámbitos ligados a la innovación, energías renovables, ingeniería, arquitectura, ciencias sociales, turismo y afines puedan “CABER” en una estrategia integral y participativa para el desarrollo sostenible.