K´OÑICHUYAWASI - Casitas Calientes Limpia PUCP

231proyecto4

Sobre el proyecto

Investigación

Casa caliente limpia PUCP: Un modelo de transferencia tecnológica para la inclusión social de las comunidades altoandinas del Perú.

Implementación

El proyecto K’OÑICHUYAWASI, Casa Caliente Limpia, es una propuesta del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú – (GRUPO PUCP), que consta de: (1) Pared Caliente, (2) Cocina Mejorada y (3) Sistema de Aislamiento.

Con este paquete tecnológico se aumenta la temperatura al interior de la vivienda, y se disminuye la probabilidad de contraer enfermedades respiratorias causadas por la contaminación.

Esta iniciativa está beneficiando a más de 100 familias, 5 colegios y 5 postas médicas de las zonas rurales ubicadas a más de 4 000 m s.n.m., con tecnologías económicas, de larga duración y replicables, que utilizan energías renovables para mejorar la calidad de vida de la población.

Pared Caliente

Estructura de policarbonato y madera colocada al exterior de la vivienda que por medio de la energía del sol, aumenta la temperatura de la vivienda hasta en 10° grados Celsius con respecto al exterior. Genera confort térmico para las familias, y con ello se disminuye la incidencia de enfermedades respiratorias.

Sistema de Aislamiento

Malla tipo arpillera cubierta con una capa de cola y yeso, que se coloca en el techo a fin de conservar el calor generado por la Pared Caliente. Se complementa con el arreglo de puertas y ventanas, para evitar cualquier fuga de calor.

Cocina Mejorada

Estructura de barro con una chimenea y una plancha de fierro fundido, que ahorra lefia o bosta. Expulsa el humo nocivo que se produce al cocinar “a fuego abierto”, que contamina a los pobladores como si fumaran 20 cajetillas de cigarrillos al día en términos de contaminantes. Disminuyendo el impacto negativo en la salud de las familias.

Apoya el proyecto con tus donaciones

Dona una casa de paredes calientes, cocina mejorada que calienta el hogar y expulsa el humo evitando enfermedades respiratorias y; un techo sellado que impide que el calor escape.

Con la garantía del Grupo PUCP que cuenta con 25 años de experiencia,  y que ha desarrollado tecnologías apropiadas, de larga duración y replicables, para combatir las bajas temperaturas y la contaminación en los hogares afectados por el friaje.

Si quieres realizar una donación o tienes alguna duda escríbenos a: grupo@pucp.pe

Zonas de intervención

Sierra alta

Zona 01

La zona 01 presenta ejemplos de este proyecto