Intikallana: Tostador solar de café

El primer tostador solar de café para las zonas rurales del país.

La energía del sol es una fuente disponible que puede ser utilizada para el tostado del café. El proyecto desarrollado por el Grupo de Apoyo al sector rural PUCP es el primero en su tipo de Sudamérica, ha sido verificado y comprobado,  resulta económico y replicable, además de contribuir al cuidado del medio ambiente.

El café es el principal producto agrícola de exportación en el Perú, desde el café cerezo al café molido, de consumo común, existe un proceso en el cuál se podrían implementar el uso de energías limpias. Lo que plantea Grupo PUCP es un café ecológico del cultivo a la taza, concentrándose en un proceso del tostado del café que no dañe el medio ambiente, a diferencia de las energías tradicionalmente usadas en zonas rurales: leña, gas o electricidad.  Para lograrlo se necesitó una temperatura de unos 200 ºC, la cual se consiguió a través de un concentrador solar tipo Reflector Scheffler que aprovecha dicha energía. Un Scheffler lo utilizan, por ejemplo, los países en vías de desarrollo para cocinar en zonas que carecen de electricidad o también para proporcionarle energía a una cocina generando vapor.

Calibrando el Scheffler

¿Qué es un Scheffler? Es un foco fijo de concentración de rayos solares que utiliza  una sección lateral de un paraboloide formado por espejos, puesto sobre una estructura metálica que gira sobre su eje, paralelo al eje de rotación de la tierra (ver foto 1). Es así como a partir de este concentrador se diseñó un tostador de acero inoxidable y aluminio. Por su estabilidad y neutralidad, el acero inoxidable garantiza una comida de alta calidad, mientras que el aluminio se usa también en comida y conduce mejor el calor.

Para ir midiendo la eficacia del tostador se definieron varios puntos que irían marcando la ruta final, se tomaron en cuenta temperaturas, radiaciones, diferentes pesos del café y velocidad de rotación, se analizó exhaustivamente cada prueba, con esto se logró reducir el tiempo de tostado del café sin afectar su calidad, usar mayor café sin afectar su homogeneidad, aumentar su simplicidad y reducir los riesgos para el operario del aparato durante el proceso. Por otro lado, el tiempo de tostado se dividió en diferentes fases, la primera fase donde hay pérdida de humedad del café. Durante la segunda fase, el café comienza a tomar un color marrón claro. La tercera fase comienza por un ruido que hace el café (crack) y termina con la extracción de café. Por último, la refrigeración. También se realizó el control de calidad en dos etapas: durante y al final del procedimiento, por medio de evaluaciones de potencia, análisis de homogeneidad del café, ausencia de puntos negros y aceites en el café, solidez de granos, entre otros, se logró conseguir un buen producto apto para su consumo y comercialización, el control de calidad realizado por la empresa COCLA dio como resultado un café intenso, dulce, chocolatoso y denso que, en primera instancia, se venderá en la PUCP (en la zona Tinkuy) y en la tostaduría Bisetti en Barranco.

Muestra del café tostado

Es así como luego de más de 20 experimentos y días de arduo trabajo, se logró construir cuatro prototipos, modelos físicos de tostador solar eficientes y económicos que utilizan la energía del sol, fueron implementados y constatados en Huyro, a una hora de Quillabamba en el distrito de la Convención en Cusco, Perú. No existen en el mundo muchas experiencias como ésta, en Estados Unidos se encuentran los modelos más avanzados y desarrollados.

Intikallana, que en quechua significa tostador solar, es el nombre del proyecto que quiere llevar a las zonas rurales del Perú, energía limpia y económica adaptable al proceso del tostado del café. GRUPO PUCP ha logrado demostrar que es posible, además, el proyecto es replicable, fácil de manejar y no necesita de energía eléctrica o fósil. Asimismo, se observó gran interés por parte de los pobladores que se vieron beneficiados con este tostador que también funciona exitosamente con otros productos como el cacao y el maíz.

Tostando el Café

La disciplinariedad del equipo también fue un punto fundamental para conseguir un café tostado solar de calidad, agrademos además al ingeniero Julien Delcol y al doctor Francois Veynandt, profesionales en energías renovables que vinieron desde Francia y compartieron su tiempo y conocimiento para la elaboración del proyecto, al  Gerente General de la empresa AGROINKA SAC del Cusco, Américo Cuba Canal, quién nos apoyó durante las pruebas en campo y validación del prototipo en la zona y claro, al Vicerrectorado de Investigación de la PUCP por contribuir con los fondos necesarios para llevar a cabo la investigación. Asimismo, tenemos un proyecto de validación para esta tecnología en Cusco y San Martin para la cual buscamos el financiamiento necesario.

Finalmente, esperamos que el desarrollo, que ha demostrado ser sostenible, de este proyecto de café solar, pueda sentar la base para próximas investigaciones y estudios que aspiren no sólo a replicar el proyecto, sino a construir modelos industriales más grandes y desarrollados, en el Perú y extranjero, que logren contribuir con el desarrollo y uso de energías limpias respecto al procesamiento de productos evitando químicos y mal uso de energías.