LA ENERGÍA SOLAR Y SUS BENEFICIOS

El secado solar de producto como el ají, frutos, cáscara y pulpa de café, etc. es una alternativa para conservar estos alimentos así como mantener en ellos su sabor, olor y sobre todo sus nutrientes; Además de ello es una alternativa para trasformar y dar valor agregado a las posibles mermas que se originan de algunos de estos productos.

Es por ello que el GRUPO PUCP se encuentra participando como entidad asociada en el desarrollo de diversos proyectos como:

“Optimización de la tecnología del proceso de secado de la pulpa y cáscara del Café Orgánico utilizando energía solar como fuente energética principal en la CACE Alto Palomar, Chanchamayo, Junin”. Dicho proyecto, ganado por la Cooperativa Agraria Cafetalera Ecológica Alto Palomar, busca optimizar el proceso de secado de la pulpa y cáscara de café, que actualmente es una merma de la cadena productiva, para la obtención de harina de café, la cual tiene propiedades atractivas nutricionales como su alto contenido de fibra.

“Diseño y desarrollo de un deshidratador portátil para la transformación y conservación del ají escabeche en Lambayeque utilizando energías renovables” este proyecto busca optimizar el proceso de deshidratación del ají escabeche utilizando un secador a base de energía solar que represente una alternativa con costos operativos bajos para los agricultores y mejoras en el rendimiento y la calidad del producto final. Se estudiará el efecto del secado en el contenido de carotenoides, los cuales son los pigmentos relacionados con el color del ají, buscando un color en el producto final más uniforme y más atractivo. De esta manera se podrá obtener un producto con valor agregado a partir de uno de los ajíes nativos más importantes del Perú. El fin del proyecto es contribuir a la innovación agraria a través de un procesamiento tecnificado del secado de Capsicum, mediante el uso de energías renovables.