Té solar

Sobre el proyecto

Desarrollo e integración de un sistema de cogeneración de energía termosolar para el procesamiento de té negro en la región Cusco.

La empresa AGROINKA SAC se dedica al negocio de la producción de té negro del valle de la Convención, Cusco. Tiene como principales actividades, la recepción del té fresco para su procesamiento y la compra de leña como combustible para satisfacer la demanda energética en la etapa de producción.

Este proyecto busca satisfacer la demanda energética para una planta de procesamiento que hoy en día hace uso de leña como combustible para obtener el calor necesario para el proceso de secado a 100°C por no tener la posibilidad de acceder a otros tipos de insumos en la zona.

La empresa utiliza 400 camionadas al año, lo cual equivale a 4 000 m3 de madera, sin embargo la producción de madera no ha aumentado sino por el contrario ha ido disminuyendo. El problema central que tiene la empresa es la falta de una tecnología limpia y sostenible que sirva como alternativa al uso de leña como respuesta a la demanda térmica necesaria para el procesamiento de té negro.

Se ha instalado una planta piloto con concentradores parabólicos lineales que calientan el aire que viaja al interior de una tubería negra colocada en el foco lineal entregado por los concentradores, este aire es inyectado posteriormente al horno secador a una temperatura aproximada de 100°C. La planta piloto y la planta de procesamiento funcionarán como un sistema híbrido reduciendo el consumo de leña en un 10%. Las líneas de concentradores cuentan con un rastreador solar fabricado en el Perú que permite aumentar la eficiencia para la obtención de calor a lo largo del día.