Equipo de trabajo

Sandra Vergara Dávila

Coordinadora

Actualmente es Coordinadora del Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GRUPO PUCP). Cuenta con más de 6 años de experiencia liderando proyectos de innovación e investigación aplicada empleando energías renovables. Encargada de formulación, implementación y monitoreo de proyectos; y, del desarrollo de tecnologías en iniciativas que han contado con el apoyo de entidades como Concytec Perú, Innovate Perú, Grand Challenges Canada, entre otros. Cursó sus estudios de pregrado en la carrera de Ingeniería Mecánica en la PUCP, posee un diploma internacional de especialización avanzada en “Gestión y Tecnologías Ambientales” de la PUCP y una maestría de "Sistemas de Energía Térmica" por la Universidad de Sevilla, España. Ha participado en diferentes congresos científicos internacionales como expositora.

Carlos Hadzich Marín

Gerente Administrativo

Con estudios de Economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP y en Gerencia de Proyectos y Programas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de Naciones Unidas, del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, (ILPES) y la Universidad Alcalá de Henares. Actualmente es el gerente administrativo del GRUPO PUCP. Ha participado como coordinador en varios proyectos de desarrollo. Cuenta con más de 15 años de experiencia en proyectos de implementación de tecnologías apropiadas en zonas rurales. Ha dictado cursos de capacitación en temas de energías renovables y tecnologías apropiadas.

Enrique Mejía Solís

Investigador

Enrique está interesado en mejorar el confort y la calidad del ambiente al interior de las viviendas. Sobre todo, en zonas del Perú donde las viviendas son muy precarias. Estudió Ingeniería Mecánica y actualmente, es doctorando en el Departamento de Energía de la Universidad KTH en Estocolmo. En su tesis doctoral, Enrique emplea distintas herramientas como estudios de campo, simulaciones computacionales, y métodos de optimización para calcular el impacto de diferentes soluciones que mejoren el confort al interior de viviendas altoandinas de las zonas rurales del Perú.

Juan Pablo Pérez Panduro

Investigador

Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías y energías renovables para el desarrollo rural. En el Grupo PUCP es uno de los investigadores en torno a energía solar concentrada y de sus diferentes aplicaciones, como tostado, secado y destilado solar. Además es investigador en el grupo Anampiki, grupo interdisciplinario de trabajo formado por jóvenes profesionales y estudiantes que investigan, experimentan, desarrollan, evalúan y comparten soluciones a necesidades que enfrentan poblaciones vulnerables de nuestro país. Actualmente es el director de empresa COMPADRE que comercializa café solar tostado con concentradores Scheffler en Satipo y Huyro.

Diana Figueroa Huertas

Asistente de Comunicaciones y Logística

Comunicadora, especialista en promoción de tecnologías apropiadas. Responsable del Centro de difusión y promoción de tecnologías apropiadas, cuidado del medio ambiente y bibliografía especializada en temas de energías renovables- Tiendecita Verde PUCP. Cuenta con experiencia en la realización de eventos institucionales y relacionamiento con público en general. Coordinadora administrativa y logística del Premio Coca-Cola a la Ecoeficiencia, Proyecto: Una Mañana Científica Ecológica, Gestor de la Investigación para proyectos del GRUPO PUCP.

Elizabeth Segura Aroni

Asistente y Gestora Administrativa

Asistente Administrativa del Instituto Superior Tecnológico de Investigación y Desarrollo de Administración y Tecnología – I.D.A.T y Asistente de gerencia de la Escuela de Formación Secretarial ELA. Actualmente se encuentra trabajando como asistente de coordinación en el GRUPO PUCP, desde el año 1994. Diplomado en Administración IPAE.

Jorge Soria Navarro

Investigador

Ingeniero Mecánico de la Pontificia Universidad Católica del Perú con estudios de Maestría en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología, coordinador del proyecto “CASAS CALIENTES LIMPIAS GRUPO PUCP”; cuenta con más de 10 años de experiencia en formulación, ejecución y transferencia de proyectos de Investigación con el uso de energías renovables. Responsable de proyectos relacionados con la mitigación del fenómeno de heladas y el uso de energías limpias para el desarrollo de nuevas alternativas tecnológicas. Entre sus logros más destacados es la transferencia tecnológica del Proyecto “CASAS CALIENTES LIMPIAS PUCP” a FONCODES para el Proyecto Social “MI ABRIGO” del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Actualmente es coordinador del proyecto Sistema de Confort Térmico CAT para viviendas vulnerables frente al fenómeno de heladas en el Perú - CONVENIO MVCS-PUCP-SENCICO.

Verónica Viñas Veliz

Investigadora

Ingeniera Agrónoma (UNALM). Especialista en gestión ambiental, auditoria y calidad ambiental. Experta en diseño e implementación de espacios ecológicos y sostenibles, como huertos y casas ecológicas, eco aldeas, granjas interactivas, etc. Capacitadora y formadora en temas eco eficiencia, tecnologías y buenas prácticas ambientales. Ganadora del Premio “Responsabilidad Ambiental 2009”. Con más de veinte años de experiencia diseñando, implementando y coordinando proyectos de desarrollo rural sostenible con énfasis en los componentes ecológico-ambiental, tecnologías apropiadas tanto en la ciudad como el campo, auditorias y monitoreo, etc.; Consultora en temas de Ecoturismo, Turismo Sostenible e innovación y desarrollo en el ámbito de las operaciones turísticas. Investigadora principal en proyectos de base científica, proyectos de innovación y desarrollo como técnicas agroecológicas forestales, domesticación de plantas aromáticas y medicinales, aceites esenciales, manejo de cultivos andinos, introducción de cultivos alternativos en el sector agroexportador etc.

Sergio Jordan Villena

Investigador

Egresado de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con especialización en energías renovables, ciencia del cambio climático y uso de tecnologías para el desarrollo sostenible. Se desempeña como investigador del Grupo de Apoyo al Sector Rural, en el área de hidráulica, sistemas fotovoltaicos y eficiencia energética. Actualmente es consultor en energía y tecnología para el proyecto de “Innovación para el Ecoturismo en el distrito de Huayopata, Cusco”. Además es cofundador del emprendimiento social, Rompemuelle Bomba, proyecto que busca brindar acceso al agua aprovechando el flujo de los autos y es Gerente general de la empresa Energy Horizon Solutions, empresa dedicada a la propuesta de soluciones en eficiencia energética en el rubro industrial y comercial.

Fernando Carpio Huaman

Especialista Técnico

Técnico profesional en mecánica de producción y mantenimiento del I.S.T.P. SALESIANOS con estudios en Ing. Electrónica de la UTP con más de 10 años de experiencia en investigación, construcción de sistemas hidráulicos. Ha liderado la experiencia YACHACHIQ a nivel nacional, capacitando líderes comunales en tecnologías apropiadas. Amplio conocimiento del idioma quechua y liderazgo con las comunidades alto andinas.

Adriana Lombardi Franco

Investigadora

Licenciada en Ingeniería Mecánica de la PUCP. Estudiante de la Maestría en Física Aplicada de la PUCP, más de 5 años de experiencia en investigación y desarrollo de tecnología basada en energías renovables y emprendimiento sostenible, gerente de desarrollo tecnológico, socia y Fundraising del emprendimiento Café COMPADRE empresa socialmente responsable , dedicada a la investigación y el desarrollo de tecnología para la producción de café en zonas rurales. Amplia experiencia en proyectos de procesamiento de imágenes, especialista en la formulación de proyectos y captación de fondos; en el GRUPO PUCP es investigadora y gestora administrativa y logística del proyecto TUM SEED CENTER PROJECT.

Víctor Ramos Abensur

Investigador

Investigador y proyectista en el Grupo de Apoyo al Sector Rural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (GRUPO-PUCP), Posee estudios en ingeniería mecánica, especializado en temas relacionados al uso de energías renovables y tecnologías apropiadas en la mejora de calidad de vida de las poblaciones vulnerables mediante sistemas de calefacción solar para mitigar los efectos de las heladas en las zonas alto andinas de los andes. Posee amplia experiencia en la formulación y ejecución de proyectos de desarrollo social con base tecnológica, así como en la implementación de cadenas agro-productivas utilizando energías renovables de cacao, frutos secos, etc.

Davy Olivera Oliva

Investigador

Ingeniero mecánico con estudios de maestría en Gestión y Política de la Innovación y Tecnología en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesional con experiencia laboral en investigación de materiales para el sector minero, formulación, coordinación y gestión de proyectos de fondos concursables de Innovate-Perú y Concytec. Investigador con experiencia en energía eléctrica convencional y generación fotovoltaica, encargado de desarrollar proyectos ON GRID y OFF GIRD, con experiencia en almacenamiento energético, gerente general de DINAMO TECNOLOGÍAS SAC encargado de diseñar, supervisar y solucionar los proyectos energéticos para diversos sectores industriales, docente de Ingeniería Mecánica y Ciencias en UNIVERSIDAD DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA. Actualmente es investigador en el GRUPO PUCP viene desarrollando el proyecto de investigación para mejorar un sistema de aireación usando energías renovables, proyecto financiado por SEDAPAL

Ronald Tipula Ramos

Investigador

Estudiante de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, investigador del GRUPO PUCP especializándose en energía solar térmica. Ha investigado, diseñado y ejecutado proyectos como “Diseño y desarrollo de un deshidratador portátil para la transformación y conservación del ají escabeche en Lambayeque utilizando energías renovables”, “Diseño y evaluación de un sistema de almacenamiento térmico utilizando piedras de rio para el proceso de secado continuo de productos agrícolas en Perú” entre otros proyectos.

Enrique Pujada Gamarra

Investigador

Ingeniero Mecánico, Magister en Administración Estratégica de Empresas y Doctorando en Ingeniería, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Liderazgo Internacional de EADA con especialidad en Dirección de Proyectos. Con más de 10 años de experiencia en los sectores Naval, Petróleo y Energías Renovables. Catedrático PUCP e Investigador Renacyt, Socio Fundador y Gerente Comercial de la Empresa Dinamo Tecnologías SAC, dedicada a la implementación de proyectos Fotovoltaicos y de Mantenimiento de embarcaciones en el sector Naval. Actualmente es investigador en el GRUPO PUCP y Responsable de energía del proyecto de investigación para mejorar el sistema un aireación usando energías renovables proyecto financiado por SEDAPAL.

Boris Soria Navarro

Investigador

Bachiller en ingeniería mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con interés en el desarrollo de proyectos sostenibles con energías renovables en el área térmica y solar fotovoltaica. Responsable del proyecto Cocinas mejoradas y asistente técnico en el proyecto Sistema de Confort Térmico C.A.T. para viviendas vulnerables frente al fenómeno de heladas en el Perú - CONVENIO MVCS-PUCP-SENCICO. Pre docente TPA en el Dpto. Académico de Ingeniería.

Ivana Loayza Sovero

Practicante pre profesional

Estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Pontificia Universidad Católica del Perú con experiencia en el desarrollo de metodologías de investigación de usuarios para la creación de arquetipos y productos en beneficio a las poblaciones vulnerables. Además, cuenta con experiencia en la realización de proyectos multidisciplinarios sobre Social Design desarrollando propuestas socialmente responsables. Además, maneja técnicas de representación digital mediante la diagramación, modelado 3D y renderización. Asimismo, de manera conjunta ha liderado un proyecto de sostenibilidad de agricultura ecológica y ha sido parte del equipo de investigación del voluntariado MEDLIFE PUCP.

Raphi Acosta Cáceres

Practicante pre profesional

Estudiante de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú con conocimiento en el área de diseño mecánico e interés en las energías renovables. Posee experiencia en el sector de manufactura, con énfasis en estructuración de procesos de fabricación y metrado de materiales para la fabricación de proyectos de ingeniería. Además, maneja el diseño apoyado en software de dibujo y cálculo de ingeniería, así como simulación de comportamiento mecánico de componentes.