INNOVACIÓN PARA EL ECOTURISMO SOSTENIBLE

Concluido

Financiado por:

FONDECYT

Planeamiento Adaptativo y Dinamización de Sistemas de Innovación para el valle de Huyro-Cusco como destino ecoturístico”, es un proyecto multidisciplinario de investigación aplicada financiado por el FONDECYT y el Banco Mundial que inició el año 2019. Tiene como objetivo contribuir en el conocimiento para el planeamiento y dinamización de sistemas de innovación en el valle de Huyro-Cusco como destino turístico para generar un desarrollo integral en la localidad.

Esta propuesta comprende tres ejes temáticos. El primero se enfoca en la caracterización del sistema, que abarca el conocimiento de actores, recursos y activos de la zona y una serie de estudios concretos para entender las capacidades locales en innovación y emprendimiento, potenciales destinos turísticos, la prospectiva y vigilancia tecnológica, así como las brechas para alcanzar estándares en la generación de sostenibilidad en el valle. El segundo está orientado en la parte de la investigación aplicada del desarrollo y validación de servicios y productos de acuerdo las potencialidades de la zona, para ello se tendrán en cuenta los procesos de desarrollo e investigación tecnológica y de gestión de la innovación ya realizados por el GRUPO PUCP en temas como el café, cacao, té y hierbas medicinales en Huyro, así como el aporte de La Universidad Intercultural de Quillabamba y del CITE Alimenta en el entendimiento, validación y extensión de cadenas agro productivas y gastroalimentarias locales; así como otros recursos existentes en la zona. Además, paquetes y/o servicios se diseñarán y validarán acorde a los recursos ecoturísticos de las zonas teniendo en cuenta la fauna y flora del lugar, así como los recursos arqueológicos, forestales, paisajísticos y animales de la zona.

Como parte de la metodología de planeamiento adaptativo para la configuración de procesos de fomento al ecoturismo en la zona, se diseñará un plan maestro, que se sustentará en los estudios implementados y validados durante la ejecución del proyecto. El diseño de plan maestro establecerá hitos para la ejecución de actividades en un formato ajustable a un proyecto de inversión pública (PIP) para la réplica y sostenibilidad de la intervención.

Visita su sitio web