PROYECTO SISTEMA C.A.T.

34235678

Iniciativa para Desarrollar un Modelo Sostenible de Confort Térmico y Gestión de Proyectos orientado a Mitigar los Efectos de las Heladas en los Andes Peruanos

 

Las heladas en nuestro país afectan a numerosas familias con adultos vulnerables y niños en zonas rurales, a menudo, remotas, sin calefacción ni electricidad. En algunas áreas, las personas pueden experimentar más de 100 días con temperaturas bajo cero.
Conscientes de la importancia y urgencia de lograr combatir eficazmente dichos efectos, el Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP presenta esta iniciativa de ingeniería como un sistema térmico sostenible para las casas y un apoyo en la gestión de proyectos, a fin de lograr los objetivos del Ministerio de Vivienda para el cierre de brechas del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Esta iniciativa cubre en primer lugar, actividades de diseño e ingeniería enfocadas en mejorar las condiciones de vida al interior de las casas a través de sistemas térmicos eficientes basados en energías renovables, seguido de la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), a fin de acelerar las actividades de construcción durante la etapa de ejecución.

¿Cuál es el objetivo del proyecto ?

1. Desarrollar un sistema térmico sostenible (CAT) para las casas ubicadas en zonas altoandinas de Perú, afectadas por Heladas; e
2. Implementar un sistema de gestión de proyectos (PMO), a fin de lograr los objetivos del Ministerio de Vivienda en el más breve plazo.

Los aliados del proyecto…

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa Bechtel Corporation, a través de su entidad sin fines de lucro, Bechtel.org y expertos internacionales de la firma norteamericana Cambridge R&T.
Las entidades comparten el compromiso de servir a diversas comunidades globales y aplicar el conocimiento y la innovación para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de este proyecto en los Andes Peruanos, y que luego, podría replicarse en lugares con necesidades similares en otros países.

¿Qué incluye el sistema térmico CAT?

1) Colector: Es una caja rectangular inclinada y cubierta en una de sus caras con policarbonato de color negro, ubicado muy cerca a la casa y orientado hacia la dirección del sol. Este elemento recibirá, o “colectará”, energía térmica del sol y transferirá dicha energía a una caja con aire al interior, integrada al Colector.

2) Acumulador: Es una caja cerrada de madera, de seis lados, con piedras al interior, que recibe el aire caliente del Colector y acumula la energía para un día de manera regular pudiendo extender ese tiempo hasta dos días de ser necesario.

3) Trasmisor: El diseño de las casas considerará aislamiento térmico en las paredes y techo, piso aislado de madera y doble puerta o vestíbulo en la entrada. La energía térmica del Acumulador será transferida a la casa en cualquier momento, y las familias desde el interior podrán abrir o cerrar el flujo de aire caliente con un simple interruptor.

Actualmente se tiene instalado y en etapa de prueba el sistema térmico piloto integrado a una vivienda en el distrito de Pallpata, provincia de Espinar, región Cusco.

 

Enlaces de interés

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Bechtel.org