PROYECTO SUMAQ WASI PUCP

12345678

Iniciativa para Desarrollar un Modelo Sostenible de Confort Térmico y Gestión de Proyectos orientado a Mitigar los Efectos de las Heladas en los Andes Peruanos

 

Las heladas en nuestro país afectan a numerosas familias con adultos vulnerables y niños en zonas rurales, a menudo, remotas, sin calefacción ni electricidad. En algunas áreas, las personas pueden experimentar más de 100 días con temperaturas bajo cero.
Conscientes de la importancia y urgencia de lograr combatir eficazmente dichos efectos, el Grupo de Apoyo al Sector Rural PUCP presenta esta iniciativa de ingeniería como un sistema térmico sostenible para las casas y un apoyo en la gestión de proyectos, a fin de lograr los objetivos del Ministerio de Vivienda para el cierre de brechas del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje.
Esta iniciativa cubre en primer lugar, actividades de diseño e ingeniería enfocadas en mejorar las condiciones de vida al interior de las casas a través de sistemas térmicos eficientes basados en energías renovables, seguido de la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), a fin de acelerar las actividades de construcción durante la etapa de ejecución.

¿Cuál es el objetivo del proyecto ?

1. Desarrollar un sistema térmico sostenible (CAT) para las casas ubicadas en zonas altoandinas de Perú, afectadas por Heladas, e
2. Implementar un sistema de gestión de proyectos (PMO), a fin de lograr los objetivos del Ministerio de Vivienda en el más breve plazo.

Los aliados del proyecto…

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la empresa Bechtel Corporation, a través de su entidad sin fines de lucro, Bechtel.org y expertos internacionales de la firma norteamericana Cambridge R&T.
Las entidades comparten el compromiso de servir a diversas comunidades globales y aplicar el conocimiento y la innovación para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de este proyecto en los Andes Peruanos, y que luego, podría replicarse en lugares con necesidades similares en otros países.

Que incluye el sistema térmico CAT:

1) Colector: Es una caja rectangular inclinada y cubierta en una de sus caras con policarbonato de color negro, ubicado muy cerca a la casa y orientado hacia la dirección del sol. Este elemento recibirá, o “colectará”, energía térmica del sol y transferirá dicha energía a una caja con aire al interior, integrada al Colector.

2) Acumulador: Es una caja cerrada de madera, de seis lados, con piedras al interior, que recibe el aire caliente del Colector y acumula la energía para un día de manera regular pudiendo extender ese tiempo hasta dos días de ser necesario.

3) El diseño de las casas considerará aislamiento térmico en las paredes y techo, piso aislado de madera y doble puerta o vestíbulo en la entrada. La energía térmica del Acumulador será transferida a la casa en cualquier momento, y las familias desde el interior podrán abrir o cerrar el flujo de aire caliente con un simple interruptor.

Actualmente se tiene instalado y en etapa de prueba el sistema térmico piloto integrado a una vivienda en el distrito de Pallpata, provincia de Espinar, región Cusco.

 

Enlaces de interés

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Bechtel.org