01/03/2017

Concytec: Proyectos de Transferencia Tecnológica para enfrentar Eventos Climáticos Extremos en Zonas Alto-Andinas deben ser Sostenibles

foto_transferencia1

Con el objetivo de contar con proyectos de transferencia tecnológica que sean sostenibles y coadyuven a las poblaciones afectadas por las bajas temperaturas en las zonas altoandinas del Perú, el Concytec llevó a cabo el Taller «Fortalecimiento de Modelos de Transferencia Tecnológica para la inclusión social».

El taller, donde participaron 10 equipos de los proyectos ganadores del reciente concurso de Concytec, pertenecientes a universidades, organizaciones e institutos de investigación, tuvo entre sus propósitos lograr que los beneficiarios adapten modelos de negocios a sus proyectos de transferencia bajo el concepto de desarrollo sostenible.

«La intención es que la transferencia tecnológica no concluya sólo en un expediente técnico o en una máquina prototipo. Lo más importante es que la comunidad beneficiada pueda participar en la autosostenibilidad del proyecto y que éste sea atractivo financiera y comercialmente», dijo Javier Verástegui, Director de Ciencia y Tecnología del Concytec.

Durante el evento, se desarrollaron temas como innovación tecnológica y modelos de negocios para la transferencia tecnológica, identificación de problemas y planteamiento de soluciones, así como diversas dinámicas grupales.

Cabe recordar que los 10 proyectos de transferencia tecnológica a favor de las zonas altoandinas afectadas por el friaje recibirán en los próximos meses un total de S/. 5 millones de nuevos soles, para desarrollar propuestas que contribuirán a la reducción de los niveles de inseguridad alimentaria, precariedad habitacional, insalubridad, crisis energética e hídrica, así como los efectos adversos del cambio climático.

Estos proyectos serán realizados en el Perú, en un plazo máximo de 24 meses, por investigadores principales residentes en el país y laborando en una institución peruana.

Los proyectos ganadores de la subvención del Concytec son:

• Casa caliente limpia PUCP: Un modelo de transferencia tecnológica para la inclusión social de las comunidades altoandinas del Perú. Iniciativa que será ejecutada por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Diagnóstico automatizado de neunomía empleando el ultrasonido. Ejecuta la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Mitigar la mortalidad de alpacas frente a eventos climáticos extremos (friaje) mediante el mejoramiento del estado nutricional, a través de la alimentación complementaria con ensilado (pastos naturales, avena y vicia), en comunidades alpaqueras de la región Huancavelica. Ejecuta el Centro de estudios y Promoción del Desarrollo – DESCO.
  • Transferencia de la tecnología de bloques nutricionales y mejora en utilización de residuos agrícolas para contribuir a la adaptación de vacunos al cambio climático. Ejecuta la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Transferencia tecnológica para enfrentar eventos climáticos extremos transformando una comunidad rural altoandinas en un sistema productivo sustentable con energías renovables. Ejecuta la Universidad Nacional de Ingeniería.
  • Transferencia tecnológica para la mejora de la salud, confort térmico y seguridad (gestión de riesgos) en la vivienda de zonas de clima frío intertropical de altura, aplicada al hábitat altoandino de la región Puno. El proyecto será ejecutado por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Planta de biogas de comprensión y calderos adaptados que aporten soluciones a la industria agropecuaria y a la hipotermia en viviendas en zonas altoandinas. Será ejecutada por la Universidad Nacional Agraria La Molina.
  • Sistema de alerta temprana para heladas-tecnología-monitoreo-pronóstico. Será ejecutada por la institución Investigación en Clima para la Acción – INCLIMA.
  • Aplicación de alternativas tecnológicas en la producción sostenible de alpacas generadas por el INIA que contribuyan a mitigar los efectos del friaje en los rebaños de los criadores altoandinas – región Puno. El proyecto será ejecutado por la Estación Experimental ILLPA INIA (Puno)
  • Herramientas biotecnológicas y ambientales para prevenir la mortalidad neonatal y crías de alpacas en alta montaña, Huancavelica – Perú, desarrollada por el Centro de Estudios y Promoción.