Nota
01/03/2017

El desarrollo de la energía solar en el Perú

energia-solar

La energía solar es una de las opciones que se están desarrollando como alternativas  a las energías provenientes de la quema de combustibles fósiles. A diferencia de los países nórdicos, el territorio peruano,  por estar  mucho más próximo al Ecuador, cuenta con sol durante la mayor parte del año. Según el Atlas Solar del Perú elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, el Perú tiene una elevada radiación solar anual siendo en la sierra de aproximadamente 5.5 a 6.5 kWh/m2; 5.0 a 6.0 kWh/m2 en la Costa y en la Selva de aproximadamente 4.5 a 5.0 kWh/m2.

En el Perú hay tres ámbitos donde se ha desarrollado el uso de energía solar en el Perú. El primer ámbito (y más tradicional) es el uso como fuente térmica a través de termas de agua en zonas del sur peruano, principalmente Arequipa y Puno,  departamentos en los que existe cerca de 30 empresas dedicadas a la fabricación y mantenimiento de estos aparatos. No obstante, aun  es amplio el camino a recorrer para masificar el uso de paneles solares tanto para áreas urbanas como rurales destinados al uso térmico el cual implicaría menor consumo de la red eléctrica en los hogares (una terma eléctrica es uno de los principales consumidores de energía eléctrica en un hogar). Asimismo su uso no se limitaría a lo domestico sino también podría incluirse en usos productivos como secadores de granos para la agricultura (en la zona sur la producción de granos andinos como kiwicha, quinua, kañihua es alta) así como para como la potabilización de agua en aquellas zonas que lo requieran.

Otro ámbito donde existen avances es en la provisión de electricidad a las zonas rurales. Según datos del 2011, el 16% población peruana no tiene electricidad en sus casas, cifra que se eleva a 22% en las zonas rurales. Según la Dirección General de Electrificación Rural aún existen cerca de 500 000 hogares ubicados en zonas rurales que quedarían sin ser atendidos por los programas públicos de electrificación. El Plan de Electrificación Nacional de Electrificación Rural cerca de 345 823 hogares deberán ser cubiertos con módulos fotovoltaicos en espacios rurales.

Entre los proyectos existentes esta el financiado por el Banco Mundial, el Global Environment Facility – GEF  y el MEM que ya ha subvencionado la provisión de electricidad a  2 216 hogares que con sistemas fotovoltaicos pilotos.  Asimismo, dentro de este esquema existiría en cartera otro subproyectos para llegar a 7 000 hogares más. Otro programa es Euro Solar, que provee 130 pequeñas centrales de energía hibrida (eólico-solar) destinadas a abastecer de energía a postas, colegios y locales comunales rurales. Asimismo, el programa Luz para Todos del Gobierno Central contempla que  cerca de 11 640 nueva localidades con servicio eléctrico serán  atendidas con fuentes renovables siendo una buena parte de ellas a través de sistemas fotovoltaicos. Entre las opciones para la electrificación rural están los sistemas fotovoltaico domiciliario (SFD). La empresa estatal ADINELSA, encargada de la promoción de la electrificación rural en áreas no concesionadas, ya posee más 1500 SFDs operativos en el sur del país.

El tercer ámbito de desarrollo, y el más promisorio, es el que ha surgido con la concesión de las 4 centrales solares  que se enlazaran al Sistema Eléctrico Nacional (SEIN)  luego de la primera subasta de suministro de electricidad de Recursos Energéticos Renovables (RER)  llevada a cabo por el Ministerio de Energía y Minas. Las compañías españolas T-Solar Global y Solarpack Corporacion Tecnológica son las que construirán estas cuatro centrales fotovoltaicas, con una potencia conjunta de 80 megavatios (mw). Estas empresas han firmado contratos con el Gobierno Peruano que les permite asegurar la venta de electricidad producida de fuentes solares durante un lapso de 20 años. Según Juan Laso, Director General de T Solar, esta adjudicación le permitirá “incrementar la cartera de proyectos en fase de desarrollo de T-Solar, que suman una potencia superior a los 650 MW”.

Como vemos, el sector de la energía solar va desde pequeñas instalaciones familiares hasta grandes proyectos de centrales solares. Es interesante que los avances, en este último caso, generen el desarrollo tecnológico y la difusión de esta fuente de energía renovable en el país.  Una característica primordial de la energía solar es su capacidad para adecuarse a proyectos de mediana y pequeña envergadura para usuarios individuales. Por ejemplo, en ámbitos urbanos se pueden desarrollar instalaciones fotovoltaicas que se integren a grandes superficies expuestas como  estacionamientos, edificios, marquesinas. De hecho, la T –Solar ya desarrolla proyectos de este tipo en España. Este tipo de innovaciones permite acercar la producción de electricidad al punto de consumo evitando pérdidas durante el transporte y además de reemplazar el consumo de energía eléctrica de la red nacional  y ahorrar costos a quienes la implementan.

No cabe duda de que las opciones de uso de la energía solar son grandes. Lamentablemente, aún existe desconocimiento de aquellos sectores que pueden aprovecharlo más intensamente.   Desarrollar este subsector energético sería crucial ya que es una de las mejores opciones para cambiar la actual matriz energética mundial intensiva en gases de efecto invernadero.

Deja un comentario

Limpiar

42 comentarios

Elvis Rojas

Cuánto costaría implementar todo el equipo para un fundó en el sur de Lima
Tienen más información

    Diana Figueroa Huertas

    Buenas tardes, dejemos un numero de telefónico en nuestro correo (grupo@pucp.pe) para contactarlos

Darwin Trejo

Buenas tardes, soy un alumno que esta llevando una maestría en Gestión minera y estoy interesado en el uso de energía solar para generación de electricidad en campamentos de proyectos mineros ubicados en el sur peruano. Como podría contactarlos para obtener mayor información?

    Diana Figueroa Huertas

    Hola Darwin, escribe a la Sra. Diana Figueroa para que te de mayor información, su email es dfigueroa@pucp.pe

Fredy Toni

Soy Director del instituto de pacaran requerimos urgente comprar un secador solar para hojas estamos produciendo filtrantes considero un secador para 10 a 20 kilos mi número es el 938198236 gracias

    Diana Figueroa Huertas

    Buenos días, disculpe la demora en contestar su email, tuvimos problemas con nuestra página.
    si todavía está interesado nos puede llamar al 626-2000 anx. 5057 o escribirnos a grupo@pucp.pe para contactarlo con un especialista.

reforma casa madrid

¡Buenas noches!.Me gustaría dar un enorme aprobado por valiosa información que tenemos aquí en este blog . Voy a volver muy pronto a leeros con esta web.
reforma casa madrid http://www.construccionesmafr.com/reforma-integral-casa-piso-cocina-bano-madrid

    Diana Figueroa Huertas

    Muchas gracias por la información

caarolay Ramon

Buenas tardes, necesito asesorarme sobre costos, depreciación y que tan rentable es utilizar en una empresa una energia alterna

    Diana Figueroa Huertas

    Buenos días, te agradeceré llamarnos al 626-2000 anx. 5057 o al email grupo@pucp.pe para que te puedas reunir con el especialista.

CARLOS RAFAEL ZAVALA VALERO

Esta energía limpia, debe impulsarse, como para uso masivo en la iluminación de los parques, plazas públicas, y zonas deportivas de nuestras ciudades usando sistema fotovoltaico. De Huancayo saludos y éxitos.

    Diana Figueroa Huertas

    Muchas gracias por tus palabras Carlos y cuando te encuentres por Lima, puedes visitar nuestras instalación en el campus de la Pontificia Universidad Católica y podrás otras tecnologías.

Jaime Eduardo Espinoza León

Tengo un inmueble rural de 23 ha. necesito información para instalar sistema de riego tecnificado con energía solar.

    Diana Figueroa Huertas

    Buenos dias Jaime, te agradeceré llamarnos al 626-2000 anx. 5057 o al email grupo@pucp.pe para que te puedas reunir con el especialista.

Juan Rivera

Estimados señores, solicito información sobre energía solar fotovoltaizca como plan de inversión en el sur del país (Cusco y Apurimac).
Atentamente.
Juan Carlos Rivera
Magister en administración estratégica de empresas – MBA Gerencial.
Cel. 933520964

    Diana Figueroa Huertas

    Buenos días Juan, te agradeceré llamarnos al 626-2000 anx. 5057 o al email grupo@pucp.pe para que te puedas reunir con el especialista.

ALEJANDRO S. ESCATE HERNANDEZ

Desearia contar con mayor informacion y sobre todo sus cursos de capacitacion

    Diana Figueroa Huertas

    Hola Alejando, también puedes visitar nuestra página de facebook @gruporural, ahí podrás encontrar los cursos y actividades que estamos desarrollando.

    Próximamente tenemos el curso de Tecnologías para casas y hoteles ecológicos, la 5ta. Exposición de Juguetes Científicos y el curso – taller: La enseñanza de la Ciencias, Tecnología y Ambiente usando Juguete Científicos

Gianella Díaz

Buenas tardes,
Quisiera saber si al sur del Perú exactamente en Chincha Alta instalan paneles solares y cuál sería el costo.
Gracias

    Diana Figueroa Huertas

    Hola Gianella, podemos instalar en cualquier parte del Perú, comunícate a con nosotros al 626-2000 anx. 5057 o escríbemos a grupo@pucp.pe

Jorge Pacora Puga

ES FACTIBLE USAR PANELES SOLARES EN EDIFICIOS,?
PRODUCIR ELECTRICIDAD ,CON PANELES SOLARES,ES COMPETITIVO, COMPARANDO OTRAS FUENTES?

    Diana Figueroa Huertas

    Claro que si factible, previa evaluación entre ello saber en que zona esta ubicado este edificio.

luis m. sanchez hurtado

tengo la inquietud de reemplazar la energia que usan los hospitales por energia renovable, como paneles solares.

    Diana Figueroa Huertas

    Si se puede usar, previa evaluación; esta tecnología es muy usada en caso de postas medica alejadas o donde no hay suministro eléctrico.

Pedro Antonio CARRASCO FIESTAS

Deseamos hacer un Proyecto de Inversión Pública para electrificar un centro poblado, mediante un proyecto híbrido (E. Eolica+Solar).
Es posible hacerlo con financiamiento del estado Peruano.

    Diana Figueroa Huertas

    Hola Pedro, comunicarse al 626-2000 anx. 5057 o dfigueroa@pucp.pe – Diana Figueroa, quien te pondrá en contacto con el coordinador del proyecto.

Elton begazo

Hola quisiera información para implementar una planta fotovoltaica de 100 kw/h. En la provincia de ilo departamento de moquegua, gracias por su tiempo

    Diana Figueroa Huertas

    Hola Elton, comunicarse al 626-2000 anx. 5057 o dfigueroa@pucp.pe – Diana Figueroa, quien te pondrá en contacto con el coordinador del proyecto.

Víctor Manuel Herrera Murillos

Hola amigos de grupo rural, un gusto saludarlos por este medio, quisiera saber cuantos paneles necesito para bombear agua para reforestar 22 has, con arbloles frutales ubicado en sitio Campo nuevo- huaca blanca , chongoyape – chiclayo – Lambayeqe, necesito bombear unos 8,000 m3 de agua por mes, diferencia de altura de 50m a bombeary a una distancia de 400 mt.Muchas gracias por su respuesta , espero me puedan apoyar.
Dios los bendiga, a cuidarse , No salir de casa.
Saludos. Victor.

    Diana Figueroa Huertas

    Buenas tardes, Víctor
    Hemos recibido sus mensaje en breve estaremos respondiendo.

vozip

Buenisimo post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

Saludos

vozip http://www.telmar.es/i-s/terminales-voip.html

    Diana Figueroa Huertas

    Muchas gracias, tenemos nuevos proyectos siempre en favor de las zonas mas necesitadas de nuestros país.
    Sigue visitando nuestras redes

ROMULO TORRES CAMPOS

Cuánto constaría el kit de panel solar para Chota Cajamarca, siendo una instalación para alumbrado, refrigeradora, PCs (4), agua caliente y celulares?

    Diana Figueroa Huertas

    Estimado Rómulo, podría escribir a dfigueroa@pucp.edu.pe, los precios pueden variar dependiendo de las necesidades, escribanos para darle un mejor servicio

Mario Portocarrero

Que gusto me da que.en mi pais se este implementando el uso de energias renovables. Resido en USA por mas de 30 años pero ya quiero regresar a mi terruño: el dpto. de Piura, mas concretamente a la provincia de Ayabaca, quiero vivir en el campo y proveerme de mi propia electricidad, aprovechar las tecnologias modernas para cultivar mi huerto familiar, aprovechar el regadio por goteo, aprovechar el sol para calentar el agua, hacer mi propio biofigestor con desperdicios para obtener gas para cocinar, obtenet agua del aire, en fin, aprovechar la tecnologia para vivir mejor.
Nuestro pais ha sido bendecido con infinidad de recursos en todos los campos, desgraciadamente la porqueria del capital humano que nos gobierna desde la colonia nos mantiene esclavisados, es hora de despertar y aprovechar las bendiviones que tenemos para vivir como seres humanos dueños de nuestra libertad y nuestro porvenir. Olvidemos a los que gobiernan y seamos los forjadores de nuestro destino para dejar un mundo mejor para los que nos siguen

    Diana Figueroa Huertas

    Esta en lo cierto estimado Mario, sigamos luchando y trabajando por un futuro mejor para nuestra familia.

Marco Antonio Saavedra

Buenos dias,
Podría contar con el atlas solar del Perú. y en que parte de la costa es mas eficiente la captación de rayos solares durante el año?
Gracias,

Marco Antonio

Fernando Tasayco Pineda

Me parece muy interesante sus temas de energia solar, soy un mediano empresaruo y me gustaria apoyar a las comunidades con energia solar y comprar los equipos para poder brindar esta ayuda y quisiera su apoyo

    Diana Figueroa Huertas

    Muchas gracias por el interés
    Puede llamarnos al 626-2000 anx 5057 o escribirnos a grupo@pucp.edu.pe

Luis Montenegro L.

me llamo Luis Montenegro y necesito energizar con paneles solares un albergue que estamos construyendo a las afueras del cuzco.

    Diana Figueroa Huertas

    Buenos días
    puede contactarse con la Lic. Diana Figueroa dfigueroa@pucp.edu.pe para que le de mas información