01/03/2017

Inversión gubernamental en proyectos de EERR

Proyectos-eerr

El gobierno actual planteó que el Perú atravesaría “La Gran Transformación”, un plan que promovería la inclusión social y el desarrollo económico del país. Entre los planes que encaminarían al país a la realización de dichos proyectos, está la así denominada “despetrolización de la matriz energética, utilizando el gas natural y las energías renovables”.  El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, anunció el día de ayer la puesta en marcha de una “política agresiva” para atraer inversiones en exploraciones y en desarrollo de proyectos de energía, hidrocarburos y petróleo y energías renovables.

Un comunicado oficial del titular del MEM, derivado de una sesión conjunta de las comisiones de Energía y Minas y de Relaciones Exteriores del Parlamento, menciona que el Gobierno se propone elevar el grado de electrificación de un 60% actual a un 85% en el 2016, mediante una inversión de 3,000 millones de soles, con énfasis en las zonas pobres del país.

Según el Plan Nacional de Electrificación Rural (PNER) 2012 – 2021, elaborado por el MEM, en dicho período se identificaron 93.2 millones de soles en proyectos de líneas de transmisión y 3,310.4 millones en la ejecución de sistemas eléctricos rurales. Además figuran 132.4 millones en centrales hidroeléctricas, otros 1,178.7 millones en proyectos de módulos fotovoltaicos, y 91.3 millones en centrales eólicas. El futuro renovable del Perú va en buen camino.

“Éste no es sólo un listado de proyectos sino que existe una priorización, valuación y organicidad que responde a criterios técnicos de evaluación de proyectos sociales, y de políticas nacionales, regionales y locales”, señaló el titular del MEM.