KHOÑI YAKU (caja caliente)

CAJA2CAJA5CAJA1CAJA3CAJA4

Khoñi-Yaku (caja caliente) Un accesorio para calentar agua para cocinas a bosta o leña que aprovecha el calor perdido por las paredes. Cusco – Perú.

En las zonas altoandinas de nuestro país se puede llegar a temperaturas muy frías lo cual impide que los pobladores  no cuenten con hábitos de higiene apropiados. El proyecto Khoñi-Yaku o caja caliente se basa en el aprovechamiento de las cocinas mejoradas a leña, acoplándoles una caja de acero inoxidable en uno de los lados de la cámara de combustión de la cocina a fin de que el calor excedente de la quema de la leña caliente el agua que está dentro de la caja. La caja se encuentra conectada a una terma aislada con un sistema de tuberías.

Con este proyecto se quiere mejorar la calidad de vida de los pobladores de zonas de extrema pobreza, friaje y donde el acceso al agua es limitado, logrando así cambiar los hábitos de higiene debido al intenso frio que se siente en esas zonas.

Actualmente el proyecto ha instalado 27 tecnologías en las zonas de La Convención, Canas y Urubamba y se encuentra en búsqueda de un socio estratégico para invertir en esta idea innovadora.

Invitamos a gobiernos regionales, municipios, mineras,  instituciones y/o organismo del estado o privado, etc.  a participar en la segunda fase de la convocatoria y lograr que más peruanos cuenten con el sistema y mejoren su calidad de vida.