RAMP - Innovación para el desarrollo

Una de las áreas más descuidadas en el Perú es el campo del desarrollo científico y tecnológico, esto debido a diversos factores, destacando los políticos, económicos y educativos. Sin embargo, en los últimos años la ciencia y la tecnología han venido experimentando lentos pero interesantes cambios. Es aquí donde RAMP PERÚ -gracias al financiamiento de The Lemelson Foundation-  decide intervenir, apoyando no sólo a los innovadores para que generen empresas de base tecnológica, sino también contribuyendo a fortalecer el Sistema Nacional de Innovación a través de  diversas iniciativas promovidas de forma conjunta con gobiernos regionales, universidades, organizaciones del estado y del sector privado.

Objetivos

• Apoyar a inventores e innovadores a que desarrollen productos tecnológicos que satisfagan las necesidades de la población contribuyendo a mejorar su calidad de vida
  • Contribuir a fortalecer el Sistema Nacional de Innovación a través de diversas iniciativas promovidas de forma conjunta con Gobiernos Regionales, universidades, organizaciones del estado y del sector privado.

El Modelo RAMP PERÚ

Componente 1

Implementar programas concursables de fortalecimiento y acompañamiento a creadores de tecnología para el desarrollo. El programa tiene como objetivo identificar, fortalecer y acompañar a todos aquellos individuos, grupos de personas y/o microempresas que deseen crear tecnologías innovadoras enfocadas en resolver necesidades básicas de la población y que puedan ser diseminadas a través de estrategias empresariales.

Componente 2

Contribuir al sistema nacional y/o regional a incrementar y estimular la invención e innovación tecnológica. A través de RAMP PERÚ se viene realizado diversas actividades de promoción y fomento a la innovación tecnológica con la universidad y los diversos actores relacionados al sistema de innovación tecnológico en Cajamarca, Cusco, Puno y Lima.

Componente 3

Asegurar la sostenibilidad del modelo de intervención del proyecto RAMP PERÚ. Con el proyecto se busca generar una fuente de aprendizaje y conocimiento, y además se propone elaborar una estrategia de cofinanciamiento y autosostenimiento para prolongar su intervención en el Perú, de manera que se pueda constituir en un modelo sostenible en el tiempo.